BIOGRAFIA DEL DR. ACHARYYA

Es apropiado ofrecerle al lector una suscinta biografía del Profesor Acharyya:

Deb Narayan Acharyya nació en Calcuta, Bengala Oriental, India. Su padre, el Dr. Ratneswar Acharyya era un eminente Cirujano Dental y Especialista de los Ojos. Deb aprendió sobre la maravilla de India del relato vivencial de su abuelo, Sr. Bisweswar Acharyya, un graduado de la India británica, y su padre quien a intruyó a “Deb” a asociarse profundamente en la inquebrantable Civilización del sub-continente de la India. Su madre, Sra. Kiran Acharyya, (hija de un prominente profesor de medicina), Directora Escolar y exitosa educadora, lo exhortó con amor hacia el Idioma y la Literatura y una profunda apreciación de la Religión. Deb heredó de sus padres precisamente esas cualidades que lo han distinguido como un elucidador de la historia India y cultura, en las décadas recientes. Él no sólo es Maestro de Letras, sino también un músico destacado y jugador del fútbol. A la edad de ocho años empezó a cantar canciones folclóricas y Rabindra Sangeet, y así desarrolló apreciación y amor a la música. A la edad de quince había ya escrito varias composiciones. Años más tarde, en las visitas a su casa, estudiantes y amigos podrían ser entretenidos por una selección de Tagore, Kazi Najrul Islam, Sandhya Mukherjee, Hemanta Mukherjee y el popular Chaitanya Bhajam. Durante sus años formativos publicó una colección de poemas en Periódicos del Colegio y la  Universidad, y editó con la exclusiva ayuda de su hermano, Sr. Ranendranarayan Acharyya (Ahora destacado Ingeniero en Canadá) un periódico mural “Natun Pravat” (Nuevo Amanecer) en 1956. Deb comprendió rápidamente que su llamado profesional estaba en el estudio de Historia india y Cultura.

 

Después de completar su B.A. y M.A. en Historia india en 1959, de la Universidad de Calcuta, finalmente él ganó una beca de la Universidad de Londres para investigar a Sri Krishna Chaitanya (1486-1533) en la Escuela de  Estudios Orientales y Africanos de Londres, y en 1963 él se graduó con honores en Historia India Antigua y Cultura, con alta distinción de esa institución, y continuó estudios avanzados en Indología bajo la supervisión del Profesor A.L.Basham que fue uno de los primeros  estudiosos del mundo de la Cultura India antigua y Religión (en años subsecuentes Deb se volvió amigo íntimo de Basham, quien en varias ocasiones conjuntamente con él dirigió seminarios en Cambridge y Oxford en Inglaterra y después en los Estados Unidos de América en las universidades en América como Santa Bárbara, U.C.L.A. de remarcado valor. (También, Basham solía visitar la casa de Deb en Calcuta). El completó su Ph.D. en febrero de 1967 por la Universidad de Londres, con una tesis que se convirtió en el estudio clásico de Sri Krishna Caitanya, fundador del Neo-Vaisnavismo. La vida y tiempos de Sri Krishna Caitanya, que recopiló toda la información disponible de las sectas religiosas vaisnavas del siglo dieciséis , y abrió la puerta para un entendimiento más completo de la tradición religiosa de la India medieval. Se mantiene siendo uno de los principales libros-fuente en la historia de las religiones Indias. También, este único volumen brinda la experimentada perspectiva de Acharyya sobre el Hinduismo, útil para el lector general, el estudiante, los devotos de la Conciencia de Krishna alrededor del mundo y el erudito. En 1963, El ya es destacado como un conferencista de medio-tiempo en la Universidad de Londres bajo tutela del Profesor Basham. En 1968 obtuvo una condecoración U.G.C., Dept de Educación, Gobierno  de India y se desempeñó como Investigador Senior, miembro del Consejo Nacional de Investigación Pedagógica y Entrenamiento hasta 1970, cuando escribió un libro sobre Metodología de la investigación histórica, mientras en India durante este período asistió como profesor invitado en las Universidades de Delhi y Calcuta.

 

Como un vocero perspicaz de los Estudios Orientales ha sido elegido miembro de muchas cultas sociedades en Gran Bretaña, India y América, y se ha distinguido como un Administrador y Organizador activo. Fue director-editor de “Hinduismo” publicada en Londres desde 1970 a 1974: Miembro ejecutivo del Congreso Mundial de Fé, Inglaterra, vicepresidente de Bharat Sevashram Sangha en Londres, Elegido Miembro de la Sociedad Asiática Real de Gran Bretaña e Irlanda en 1964, y elegido miembro de la Sociedad Asiática en Bengala Occidental en 1968. Le fue otorgado el Premio “Lady Mountbatten” y Premio “Convocation” en 1966 por su excelente contribución en Indología. En 1965 mantuvo un debate con el Dr. Ramsay, Arzobispo de Canterbury, acerca de las similitudes de los milagros en la vida del Señor Jesucristo y del Señor Sri Krishna Chaitanya. En el Mismo año se dirigió a la madre Reina en “Hinduismo today”, también se dirigido a Robert Kennedy, representante legal de  E.E.U.U.; el tema era la tradicional relación entre India y América desde el Primera Guerra Mundial.

 

 

El Prof A. L. Basham escribió al prólogo del libro de Deb en La Vida y Tiempos de Sri Krishna Chaitanya: “El problema de discernir el punto historico del eje hagiográfico, es su dificultad y hasta ahora muy pocos estudiosos han tenido un serio intento en hacerlo. Mi amigo, Prof. D. N. Acharyya, ha sometido todas las leyendas de Sri Chaitanya a un análisis muy cuidadoso, y por estos medios ha sido capaz de presentar una biografía del gran maestro, la cual es más creíble e históricamente más precisa que cualquiera escrita hasta ahora…El no ha permitido que sus sentimientos de amor y respeto por el maestro nublen su juicio como un erudito y ha elaborado un trabajo que será extensivamente leído como un sincero y exitoso reto para presentar la vida de Sri Caitanya al mundo del Siglo Veinte”.

 
En un tributo, el Dr. Edward C. Dimock Jr, del South Asia Language and Area Center, Universidad de Chicago, escribió sobre Deb: “Ésta es introducción al Prof. D.N. Acharyya, Ph.D. de la Universidad de Londres bajo respaldo de Prof. A.L. Basham, quien escribió recomendando las habilidades y erudición del Prof Acharyya: Después de conocer al Prof Acharyya y leer su tesis, encuentro entendible el entusiamo del Prof. Basham. La tesis de la Vida y Tiempos de Sri Krishna Chaitanya es una excelente pieza de erudición sobre el Movimiento Vaisnava en Bengala, empleando tanto fuentes del Sánscrito y bengalí, y es una notable aporte a la literatura en el área. Debo añadir que el Prof. Acharyya, en un seminario en la Universidad de Chicago, promovió mi sentir para su erudición debido a su obvio conocimiento y la dignidad y claridad con que él hizo sus puntos.”

 

Sobre el libro de Deb, Prof. J.G. de Casparis, Prof. de Historia del Sur y Sudeste Asiático, de la Universidad de Londres, escribe: “Por una comparación de minuta de las tradiciones diferentes sobre la mayoría de los episodios importantes en la vida de Chaitanya, el Dr. Acharyya ha tenido éxito reconstruyendo la vida de Chaintanya y de esta manera, dio nueva luz importante en el desarrollo de las leyendas alrededor de Chaitanya. El Dr. Acharyya ha logrado este notable resultado que en parte debe a su perseverancia continua, y su éxito es reflejado favorablemente en sus significativas cualidades.” Prof. T.W. Clark de Universidad de Londres y Prof. F.R. Alchin de Universidad de Cambridge quienes fueron examinadores de Deb, exaltaron la tesis de Acharyya y recomendaron que la tesis era conveniente para ser publicada como fue propuesto.

 

Como miembro ejecutivo del Congreso Mundial de Fé, fue invitado como profesor invitado al Congreso Internacional de Fé Mundiales, mientras se encontraba en Birmingham en 1971. El tema dirigido al Congreso fue sobre la Conciencia Social en el Hinduísmo moderno.

 

 

 En 1971 como profesor invitado en la Universidad de Balliol, Universidad de Oxford, Deb fue invitado en muchas ocasiones a asesorar a estudiantes no graduados y graduados en el Bhagavad-Gita, su ubicación en la tradición épica y su significancia religiosa, y el nacimiento de teísmo. Basado en poderosa evidencia original, el Bhagavad-Gita, equivalente hindú al Nuevo el Testamento cristiano; según Deb, es de hecho una composición de tres diferentes estratos escrita por al menos tres autores en un período de doscientos años, alcanzando su forma final alrededor del 100 B.C.E.

Él fue seleccionado como editor del Ministerio de Ambiente en Inglaterra en 1970 y trabajó allí hasta 1974. Profesor visitante Asociado en la Universidad de Chicago en 1974 bajo Profesor Edward C. Dimock.

 

 

En 1975, Deb dirigió serie de seminarios en la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna -su legitimidad religiosa- bajo la dirección del profesor Dimock en el Salón de Clásicos, en la Universidad de Chicago. Además, Especialista en Planeamiento y Evaluación en la Comisión de Probación y Libertad condicional de Florida de 1975 a 1976 (primer hindú en servir en esta prestigiosa posición). El enseña historia y cultura India desde 1976 en la Universidad de California del sur y fue administrador del Programa de Acción Afirmativa.

En 1994 el Sr. Gary Davis, gobernador electo de California certificó el trabajo de Acharyya en la Vida y Tiempos de Sri Krishna Caitanya.

 

La contribución de Acharyya en escritos pude haber sido más numerosa, no ha sido el maestro que es. Él tiene mucho de un Pita (padre) y guru en el sentido hindú. Como tal, el conocimiento que ha transmitido ha sido oralmente, especialmente a sus estudiantes egresados, graduados y estudiantes de la investigación avanzados, de los que tiene más de 300 en India y guíado  a más de 28 estudiantes de investigación avanzados en el mundo occidental. Él es muy sincero cuando afirma que su mayor contribución a los Estudios Indios son sus estudiantes, muchos de los cuales han ido a India y al extranjero a convertirse en distinguidos eruditos y administradores en sus respectivos campos en los Estudios Del Sur de Asia.

Su acercamiento al estudio en la religión India e Hinduísmo en particular , puede ser definido como Indología tradicional con intuición personal para lo cual ha combinado historia, Filología y Fenomenología. En su opinión, la Filología e Historia comparativa, Religión y Literatura son las principales herramientas del erudito, la experiencia personal y la intuición no son excluídas con tal que ellos no contradigan los contundentes datos existentes; cuando es apropiadamente ejecutado, este proceso de imaginación controlada da como resultado un cuadro bastante exacto de Historia india Antigua o del Hinduismo.

 

Subsecuentemente los datos derivados de la India antigua son notorios por ser ahistóricos y generalmente no necesitan ningún sentido de cronología, un cuadro exacto es escasamente asequible.

A lo largo de su carrera, Acharyya no se ha desviado nunca de su fundamental acercamiento a la Historia y Cultura India. Pero él lo ha definido y sintetizado, basado en nueva información derivada de la investigación de estudiantes, extensa lectura, y viajes frecuentes a sitios asociados con Indología.

Él está actualmente adscrito la Universidad de California Del sur (desde 1976).

El está en un año sabático.

Esta presentación de Hinduismo Clásico es el producto de muchos años de refinamiento y síntesis de Acharyya.

Advertisements

~ by Manuel Palacios V. Ti´kara on July 15, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: